miércoles, 20 de enero de 2010

PROYECTO EN DESARROLLO


21 de MARZO, 2010


TOQUI, FACH 433, practicando la rutina que presentará en FIDAE 2010


A/T-36 HALCÓN - TOQUI

Luego de su presentación en la Gran Parada Aérea 2008, los A-36 comenzaron una nueva etapa; aunque ya se había definido con anterioridad; al momento de decidir la adquisición de los Super Tucano (A-29B).
Una de las más importantes ha sido la determinación de continuar operando sólo con los TOQUI, previéndose el retiro de los primeros ex T-36 (401 al 414), para paulatinamente ser desactivados los A-36 (415 al 422); en ese proceso, ya el Grupo N° 1 había separado las actividades de vuelo en dos Escuadrillas; una de Entrenamiento Táctico y otra de Ataque propiamente tal. Esta última misión responde a la eventual necesidad de cubrir las operaciones de su tipo asignadas a los A-37B, los cuales serían retirados a fines del presente año.


HALCÓN - TOQUI

DOSSIER HALCÓN


Hace 4 años fue editado el Dossier del Halcón, bajo ese formato incluye Perfiles en color, imágenes, planos y una breve historia del T-36 y A-36, en servicio en nuestra Fuerza Aérea chilena desde 1981.



11 de JULIO de 2009

401 en el Museo

A-36 HALCÓN, FACH 401, preparado para su presentación en el 65° Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en Los Cerrillos

03 de JULIO de 2009

El fuselaje del FACH 401, a la entrada del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile

A las 14:00 arribó al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en el ex Aeródromo de Los Cerrillos; el CASA A-36 FACH 401 (C-101/T-36BB-02). La aeronave, que prestó servicios desde 1982 en el Grupo de Aviación N°1, en Iquique, pertenece a la colección de aeronaves de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea y fue facilitado para su exhibición en el Museo.


El HALCÓN, llegó en dos partes, el fuselaje y las alas, siendo depositado temporalmente frente al hangar de Restauración, para su ensamble y preparación para su presentación el día 13 de Julio, en que se celebrará el aniversario 65° del Museo Nacional Aeronáutico. Hé aquí unas imágenes de su llegada.

El FACH 401, es trasladado al Hangar de Restauración del Museo


El Investigador Histórico de aeronaves, Sergio Pulgar, mostrando el numeral.

24 de JUNIO de 2009

Vista izquierda de la proa, con la insignia del Grupo N° 1. Este HALCON, FACH 401, es un ex T-36 y el primero de su serie. Aún conserva su esquema original mimetizado.


Una bella aeronave que debe ser analizada y concebida conforme a su diseño en función de la misión para la cual fue creada. Su nombre original, designado por la fábrica española CASA (Construcciones Aeronáutica S.A. - hoy parte del Consorcio Europeo EADS) fue C-101 AVIOJET.
Con esa denominación es presentado en nuestra primera Feria Internacional del Aire (FIDA '80); en su vistoso esquema blanco y rojo anaranjado.


Detalle de la carlinga delantera en posición abierta

En la búsqueda de una aeronave que sirviese efectivamente para la transición del período de Instrucción avanzada a la de Combate; la Fuerza Aérea chilena, enfrentada al aislamiento y el inicio de un boicot internacional, debido a su sistema de Gobierno; fija su atención en éste modelo de la fábrica española, que había iniciado su desarrollo en 1974; como reemplazo de otro reactor español de entrenamiento avanzado, el SAETA; también producido por CASA.
La institución aérea ya tenía la idea de que cualquier tipo de eventual adquisición en materia de defensa, debía incorporar la transferencia tecnológica.


Logrando un positivo acuerdo, el 16 de Septiembre de 1981, el primer C-101 armado en Chile se eleva en El Bosque, tan pronto es presentado públicamente es bautizado y redesignado como T-36 HALCÓN. Su librea color verde esmeralda, con bajos en gris muy claro y su numeral 401 (T-36BB-02), pintado en ambos lados del estabilizador vertical, no dejaba de llamar la atención.

FACH 401, HALCÓN, vista de la seccíon de proa

FACH 437, TOQUI, del Grupo de Aviación N° 1.
El Autor observa la cabina delantera en FIDAE 2008


PROYECTO EDITORIAL - Agosto 2009

Incluirá las tres versiones operadas en Chile desde 1981, a saber T-36; A-36 HALCÓN y A-36 TOQUI. En el tradicional estilo MULTIMODEL, se incluirán imágenes históricas, actuales y de colaboradores extranjeros, en especial españoles, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en el desarrollo del modelo C-101 en su tierra de origen.
Se tratará de una versión BETA, sujeta a revisión y modificaciones, agradeciéndose cualquier aporte al respecto.

Perfiles en colores darán cuenta de la evolución de los esquemas de mimetismo, así como de versiones especiales, como el A-36M, experimento para capacitarlo en ataque a buques, que no pasó más allá de un par de sesiones fotográficas - interesante detalle que rescata una narración más atractiva y un tanto jocosa, de un supuesto testigo protagonista, que aunque no es histórica o documentalmente respaldada no resiste excluirla...


FACH 437, TOQUI, en la exhibición estática de FIDAE 2008 .
Este avión fue el prototipo de la modificación TOQUI.


El Modelo a escala


Box Art de la maqueta para armar en resina de AVM, escala 1:72


Se conocen tres modelos para armar de este elegante entrenador español; una en escala 1:48 (resina), y dos en 1:72 , una de origen español en plástico inyectado y la segunda de AVM de Chile, en resina. Esta última es la más accesible en Chile, por adquisición directa a su creador y productor: AVM.
La realización de AVM es una hermosa y bien lograda pieza, que sin embargo; como lo advierte su autor, requiere de herramientas especializadas y una cierta experiencia modelística, sobre todo en modelos de su tipo. De todas maneras, es una maqueta fácil de armar, considerando su nivel y que, con paciencia y cuidado, resulta en un hermoso modelo. Destacable es la concepción del tren de aterrizaje, de particular diseño.

Hermosa recreación del A-36M, FACH 413, en base al modelo de AVM.
Una realización del destacado y acucioso modelista puntarenense NELSON AGUILERA ÁGUILA

Las únicas sugerencias a su creador son: agrandar los esquemas del plan de armado y procurar unos cuantos cuadros más sobre armado de módulos - como el tren -, a fin de facilitar su construcción y, muy importante, corregir el diseño de los numerales, específicamente el "5" y "7" y agregar el nuevo "1" aplicado por la Fuerza Aérea desde 1990. Estas referencias son en base a la versión 2002 de la maqueta.
De todas formas AVM nos ha informado que el Plan de Armado ha sido positivamente modificado en la nueva edición del modelo y las calcas serán rectificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada